Historia del Arte Medieval
No puedo más....
No puedo más....
Aún queda en las retinas de mis ojos todos los momentos vividos en el Symposium, las emociones, los agobios, los contratiempos, las risas, las cosas aprendidas… la verdad es que será difícil olvidar una experiencia tan linda.Quiero tomar la imagen de la de la Vigilia de Asís, cuando uno de los nuestros nos marcó las manos con aceite… quiero que mis palabras sean de cercanía, de acción de gracias y de fuerzas…
No olvidéis nunca vuestras fortalezas, vuestra creatividad, vuestra ilusión, vuestra capacidad de trabajo, vuestras ganas de soñar, vuestra alegría, vuestro compromiso, vuestra fe, vuestro credo en el Dios de Jesús, vuestro credo en los niños y jóvenes…Ya no me alargo más… no olvidéis que en vuestras manos hay una fuerza increíble, y Dios la ha puesto en cada uno de vosotros para que la déis a los demás…
GRAZIE PER TUTTO… GRAZIE A TUTTI… CIAO… PORTERÓ NEL MIO CUORE OGNUNA DEI VOSTRA TESTIMONIANZA… CI VEDIAMO… VIVA GESÚ NEI NOSTRI CUORI!!!
Gracias a todos los que en estos veintisiete años me habeis ayudado a caminar, a vivir, a soñar, a amar...
Gracias a Dios por el don de la vida... a mis padres... a Macarena... a Pablo... a TE... a mis Hermanos...
GRACIAS...!!
¿Cómo no voy a acordarme del día en que volví a verte, después de tantos años, siendo yo un adolescente?. No creas, mi amor, que esas cosas se olvidan. Lucías tú una clara mañana de verano, de amaneceres que no mienten, de esas mañanas de luces blandas que te hacen gloriosa. La luz se había levantado a eso de las seis. Recién habías despertado y en tu rostro encalado se dibujaba la dulzura de los cuerpos tibios. Yo vestía de blanco, tenía veintiséis años menos y el corazón a medio escribir. Ni siquiera podía imaginar que algún día fueras a fijarte en un muchacho que se presentaba ante ti con una maleta, tres tebeos y el rostro atontado por una larga noche de tren, siempre el tren. Creí, al verte, que el nuestro estaba condenado a ser eternamente un amor de perfil, porque no me sentía con fuerzas de aguantarte la mirada, ese dulce tiroteo de tus ojos. Sólo tenía una vergüenza apocada y un viento que me la esparcía por toda el alma. ¡Hubiera querido decirte tantas cosas!. Que llevaba años deseándote, que por qué haber esperado tanto, que ya iba siendo hora, amor, de darnos lo soñado, que vendería mis años al peso, por uno solo de tus suspiros, que... pero solo me salieron arrullos de mansedumbre. Si acaso, adornados por aquellos vencejos que se empeñaban en hacer jeroglíficos en el cielo, pero poco más. Empezaba entonces nuestra historia pequeña, la que sabemos tú y yo. "Pasa, hay sitio" y pasé. Me acomodé en uno de tus rincones en los que la vida transcurre lenta, a velocidad de óleo, dispuesto a rondarte cada noche desde las tinieblas de cualquier bocacalle. Me propuse quererte desde la fiebre que me consumía, desde el grueso de la muchedumbre que te ama, desde el silencio atronador de mis pulsos, desde la lágrima y el sobresalto. Y así fuimos creciendo, tú en tus cosas y yo... también en las tuyas. Iba a diario a ver el árbol de hojas lentas por el que se te muere la tarde, a mojar mis dedos en el agua bendita con la que te santiguas, a cargarme como tú con el aroma de las horas, a beberme la sal de tu llanto, a mecerme al cobijo de ese viento tuyo que arrastra su calderilla de hojas como quien descorre una cortina. Soñaba con tomarte de la cintura y pasearte a la antigua, con el paso pegajoso de los veranos; soñaba con acariciarte esos labios con los que modulas el almíbar de tu acento; soñaba la aurora de tu mirada mientras se desdibujaba el día tras la ventana de las cosas. Iba a encontrarte en el fondo de los ojos de La Candelaria. Soñaba, mi amor, con presentarte a mis padres, y a mis amigos, y al mundo entero. Y después echar a correr gritando tu nombre por los callejones de la memoria.Fue entonces cuando supe que había nacido a ti. Que ya nada tendría sentido sin ti. Que solo con el favor de una mirada yo podría construir todo un búcaro de rosas. Que de golpe desaparecía tanto polvo acumulado en los labios.Me besaste discreta y quedamente una de esas noches en las que el amor se te hace grande y ya tengo desde entonces el corazón vestido de festejo mientras se van desprendiendo, uno a uno, todos mis pétalos de ceniza Hoy, mi amor, tras los años, tenemos tantos golpes que ya ni de pie cabremos en la muerte. A veces pienso, como dijo el poeta, que solo nos falta la miseria para ser invencibles. Sin embargo, sigo amándote con la misma imprudencia de siempre, como si fueres solo mía, como si nadie más pudiera amarte con la furia de los tímidos o la impericia de los adolescentes. Sigo abrigando una tortuosa senda de sentires que me lleva, inevitablemente, ante ti. Y ante ti estoy, al igual que aquél otro día en el que el soplo de tu gracia golpeó mi rostro adormecido. He vuelto para quererte y para decírtelo pausadamente, masticando cada palabra y cada verso:
Soy, mi amor, lo que queda de un abrazo
El vaivén de tibias manos en la cuna
Ese gozo que cabe en tu regazo
Cuando un niño está rezándole a la luna.
Soy un hombre feliz porque te amo
Porque espero que tu entraña se entreabra
E ir sembrando, quedamente, tramo a tramo
Tanto amor recriado en mi palabra
No me mueve más la risa que el lamento
Ni a ti la multitud. Una cuadrilla
Te es bastante, te sobra, te da aliento
Soy la sombra, tú la luz, eres Sevilla
(Carlos Herrera)
Vamos a hacer un pequeño resumen de un día cotidiano en una aburrida semana de trabajo.
Me levanto y miro al despertador: ¡ya llego tarde!
Me miro en el espejo; miro las noticias, como siempre malas;
miro a la gente que va a trabajar, más dormida que yo;
miro el periódico, esta vez buscando noticias buenas y ¡no he tenido suerte!
Acabo de recibir un mensaje de mi compañía telefónica:
no me queda saldo. Ya lo sabía.
¡El día no puede ir mejor!
Trabajo, tomo café, como;
siesta, mirando un programa en el que todos se tiran los trastos a la cabeza;
más trabajo, mirando el reloj cada cinco minutos.
¡Por fin comienza mi vida!
Son las siete de la tarde y ya es de noche,
con lo cual miro, pero, en la mayoría de los casos, no veo.
Y yo me pregunto: ¿Será que empezó mal el día?
¿No habrá otra forma de mirar al mundo?
Pues sí, afortunadamente tenemos en la mirada no sólo una herramienta de mirar al mundo,
sino de transformar lo.
Queremos expresar cómo han cambiado nuestras vidas y las de nuestro alrededor
con nuestra mirada nueva de enamorados.
Y ¿cómo es nuestra mirada?
Una mirada atenta, afectuosa, cariñosa, alegre, exigente, comprometida,
que hace del trabajo para los demás otra fuente de energía.
Estar enamorados, ilusionados, felices y comprometidos
nos hace mirar al mundo, expectantes, irradiantes de alegría.
Y es importante que miremos siempre con esta ilusión,
no sea que haya otros que nos estén mirando
y busquen en nuestros ojos esa mirada de afecto, entrega, ilusión y esperanza,
y no la encuentren.
Dicen que la cara es el espejo del alma, y los ojos la luz del corazón.
¡¡Rinnggg, rinnggg!! Suena el despertador, comienza un nuevo día.
Y hoy ¿cómo voy a mirar al mundo?
El primer bebé fué depositado en una de las dos Baby Box de Praga el pasado mes de Febrero.
Las “Baby Box” son “puntos de entrega seguros” para niños que sus madres abandonan; pudiendo hacerlo así, de una manera anónima y segura para sus bebés: automáticamente un hospital cercano recibe una llamada de alerta para que acudan a recogerlo. Exteriormente tienen aspecto de “cajero automático”. La primera madre que utilizó este servicio en Praga, dejó una nota con su bebé en la que decia que no era fácil ser madre soltera y tener dos recien nacidos gemelos… “sería muy feliz si entregaran mi bebé a una de esas parejas que ha estado esperando tener familia más de diez años“.
Interiormente están equipadas para mantener cómodo y en condiciones óptimas al recién nacido, hasta que llegue el personal médico que lo recogerá.
Este nuevo y peculiar servicio de recogida de niños abandonados se esta expandiendo en Europa: en Italia, Alemania, Hungría y Bélgica. También han empezado a usarlas en Sudáfrica.
El pasado año fueron encontrados un total de 24 bebés, en diferentes localidades españolas, de ellos 17 estaban vivos.
En Albacete (España), el pasado 14 de febrero, un recien nacido fué encontrado en el altar de la Catedral. Hallado muerto ya, presentaba signos de violencia. Otro recién nacido, en este caso vivo, fué encontrado hace poco en un contenedor de basura en Irurtzun, Navarra y otro más en Arganzuela (Madrid), una niña, abandonada dentro de una bolsa de plástico bajo un árbol.
Defensores y detractores de este sistema se debaten entre las ventajas e inconvenientes de unos puntos de entrega fiables pero sin datos sobre la familia verdadera - biológica- de los niños.
Se debate asimismo que este sistema fomente el abandono de niños. Sin embargo, sus defensores argumentan que la baby box puede salvar la vida a los bebés.
¿Montaremos posterioremente, cajeros automaticos de adopcion deond poder adoptar y dar una familia a estos niños?¿igual les ponemos un numero IMEI como el de los moviles o un codigo de barras por si se nos pierde en un hipermercado? ¿seremos capaces de llegar a deshumanizar tanto a la persona humana?
«Es Dios tan bueno que, una vez creados por Él los hombres, desea que todos lleguen al conocimiento de la verdad... y vosotros habéis sido elegidos por Él para ayudarle en este ministerio, anunciando a estos niños la Buena Nueva y las verdades contenidas en ella...» (Med 193)
Durante este mes de mayo, muchos de nuestros Centros están celebrando la Semana de San Juan Bautista de La Salle. Hace ya más de 350 años, Juan Bautista de La Salle, sintió la necesidad de atender las necesidades de los niños mas pobres y desfavorecidos.
Esta Semana, quizás pueda pasar como una mera jornada, de fiesta, de celebración...en la mente de algunos puede quedar como una semana en la que no tener que preparar/asistir a clases...pero realmente para todos aquellos que estamos implicados de alguna manera en esta gran aventura, la EDUCACIÓN a los niños y jóvenes, sentimos esta semana como la puesta en escena de la gran FAMILIA que formamos alumnos, padres, profesores, Hermnaos, animadores, catequistas, colaboradores y simpatizantes de esta tarea primorcial, que hace denotar la cercania, la sencillez y el buen hacer que brota de cada uno de ellos.
Mil gracias a todos por vuestar aportacion a esta gran FAMILIA LASALIANA.
Y siguen sucediendo miles y miles de barbaries cada día. Sigue habiendo personas mayores, que se encuentran abandonadas en sus casas...aunquedan mujeres que siguen llorando y padeciendo en silencio, el abuso de una unión que sella el amor de aquel que la maltrata...se establecen periodos de tregua que se vuelven a inclupir...contiuan las mentiras desde aquellos a quienes les hemos confiado las riendas de a nación...se vuvleve aun mas negro y desesperanzador el futuro de lo jóvenes que comienzan a abandonar las aulas...mantenmos ligado el sistema educativo a las behemencias de los que nos mienten y engañan día tras día...se vuelven a reproducir y a escapar las enfermedades engendradas en laboratorios, y vuelven siempre a afectar a los que menos culpa tienen...y de nuevo hay casos de violencia contra inmigrantes, contra indigentes, contra mendigos...vuelve a caer el sol... ypaso una tarde y paso una mañana....día... y se fue la Semana Santa, con sus tambores, con sus cirios, con las buenas intenciones, ya olvidadas, y estamos esperando cambiar de mes, esprando el sueldo, ansiando los rayos de sol del verano que se acerca, y oliendo a rebjito por las aceras, entrenando para la llegada de las ferias de la zona...y lo unico que hacemos es taparnos los ojos, no dejar ver a nuestro corazón y poner la mirada del otro, del que globaliza, la mirada del que se hace indemne ante el sufrimiento, ante el desamparo, ante el desconsuelo....y pasa una mañana y pasa una tarde....y comienza un nuevo día, con la mirada de otro.
El número total de casos confirmados de cólera -una enfermedad que ha causado 413 muertes- es de 8.930.
A finales de la semana pasada, casi 250 pacientes llegaban diariamente a los Centros de Tratamiento de Cólera de la organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF). Esta semana el número se ha doblado y ya son 500 nuevos casos por día. Ante la rápida propagación de esta epidemia que se está extendiendo por la capital de Angola, Luanda, y por otras partes del país, MSF exhorta a las autoridades del país a declarar oficialmente la epidemia y tomar inmediatamente las medidas necesarias para poder controlarla.
"La organización teme que la epidemia esté fuera de control", afirma Richard Veerman, coordinador de MSF en Angola. "El cólera se está propagando a una gran velocidad. Ayer empezó a llover, así que todavía será más difícil frenar la epidemia".
La organización está preocupada por la aparente falta de urgencia por parte de las autoridades del país. Su coordinador en Angola afirma que "el gobierno debería declarar oficialmente la epidemia de cólera y solicitar inmediatamente ayuda internacional".
Según Veerman, "las autoridades deben aumentar drásticamente los suministros médicos y el número de trabajadores sanitarios y tienen que hacer mucho más para proveer agua potable a la población en las áreas afectadas y sus alrededores".
"SIRO LÓPEZ"
Hoy me alzo
con la fuerza de los cielos:
la luz del Sol,
el brillo de la Luna,
el esplendor del fuego,
la velocidad del trueno,
la rapidez del viento,
la profundidad de los mares,
la permanencia de la tierra,
la firmeza de la roca.
Hoy me alzo
con la fuerza de Dios que me guía:
su grandeza que me apoya,
su sabiduría que me guía,
su ojo que me cuida,
su oído que me escucha,
su palabra que me habla,
su mano que me defiende,
su camino para seguirlo,
su escudo para protegerme...
(San Patricio)
Feliz Pascua de Resurección
Acaba la Semana Santa, ya los pasos de Pasión están recogidos en sus casas de Hermandad. ¿Cuántos de nosotros hemos soltado alguna lagrima o nos hemos estremecido al ver algunas de las imagens pasear por nuestrasc calles? Hasta aquellos que dicen no creer, han rezado alguna oración, por algún motivo en particular. Pero todo esto queda atras... Nadie hoy, se acuerda de la Cruz de Cristo, pero la Cruz sigue paseando por nuestras calles.
¿Cuánto dolor hay en las familias que han visto irse a estos jóvenes que volvian de pasar unos días de convivencia?¿Cuánta desesperanza queda en los que han logrado sobrevivir?
Volvemos de vacaiones y nos encontramos con la noticia. Todos buscan un culpable e intentan que este sea el chofer de autobus (pruebas de alcoholemia, tacómetro, revisiones del vehículo) cuando en realidad los verdaderos culpables están sentados detras de los despachos de policias, jueces y políticos y no hacen nada por hacer obligatorio el uso de los cinturones de seguridad en los autobuses.
¿Cuantos más han de morir para que esto se lleve a cabo? ¿no es acaso más importante una sola vida humana, que el futuro de una nación?
Brilla el sol desde el cielo, brilla pero calienta,
y mira donde estoy, entre aquel sol y tú:
El calor que recibo del sol poco me daña;
la llama de tus ojos es la que a mí me abrasa
y si inmortal no fuera, aquí me moriría,
entre el sol celestial y este sol terrenal.
¿Insensible, eres roca, duro como el acero?
O más que roca o piedra que la lluvia ablanda:
¿De mujer eres hijo, y no puedes sentir
que es amar y el tormento del deseo de amor?
Si tu madre tuviera espíritu tan duro,
no hubiera conocido la maternal ternura
¿Quién soy para que tú me desprecies así,
o que gran amenaza se esconde tras mi ruego?
¿Qué mal haré si pongo un beso en vuestros labios?
Hermoso, habla primores, o ten la lengua muda:
Dame tan sólo un beso, que yo devolveré
con otro más intenso, y si quieres dos más.
Mamá y Papá estaban mirando la televisión cuando Mamá dijo "estoy cansada, es tarde, me voy a la cama".
Fue a la cocina a preparar los bocadillos para el día siguiente. Puso en remojo los recipientes de las palomitas, sacó la carne del congelador para la cena del día siguiente, controló si quedaban bastantes cereales, llenó el azucarero, puso las cucharitas y los cuencos del desayuno en la mesa y dejó preparada la cafetera. Puso la ropa húmeda en la secadora, la ropa sucia en la lavadora, planchó una camisa y cosió un botón, recogió los juguetes, puso a cargar el teléfono y guardó la guía telefónica. Regó las plantas, ató la bolsa de basura y tendió una toalla. Bostezó, se desperezó y se fue al dormitorio.
Se paró un momento para escribir una nota a la maestra, contó el dinero para la excursión y cogió un libro que estaba debajo de la silla. Firmó una felicitación para un amigo y escribió la dirección en el sobre, escribió una nota para el charcutero y colocó todo junto a su bolso. Mamá a continuación se lavó la cara con las toallitas, se puso crema anti-arrugas, se lavó los dientes y las uñas. Papá gritó "pensaba que te estabas yendo a la cama". "Estoy yendo", dijo ella.
Puso un poco de agua en el bebedero del perro y sacó el gato al balcón, cerró la puerta con llave y apagó la luz de la entrada. Dió una ojeada a los niños, les apagó las luces y la televisión, recogió una camiseta, tiró los calcetines a la cesta de ropa y habló con uno de ellos que estaba todavía haciendo los deberes. En su habitación puso el despertador,preparó la ropa para el día siguiente, ordenó mínimamente el zapatero. Añadió tres cosas a las seis de la lista de las cosas urgentes y visualizó el alcanzar sus propios objetivos. En ese momento, Papá apagó la televisión y anunció "me voy a la cama". Y lo hizo, sin otros pensamientos.
¿Nada extraordinario? ¿Os preguntáis por qué las mujeres viven más tiempo?
Porque están hechas para los largos recorridos (y no se pueden morir antes, tienen demasiadas cosas que hacer).
Existe hoy dia la eterna lucha de sexos, el hombre ...la mujer... ¿cual de los dos es el más poderoso? Cada vez mas los sexos se enfrentan, pero no donde debieran, en la practica del amor, sino en las empresas, en las mesas de despachos, en la publicidad, en la competitividad por puestos de poder....
Se nos aborda con el tema del sexismo, y yo me pregunto si no sera que estamos cambiando las tornas en todo este tema. ¿Acaso no toman ahora las mujeres el papel feminista que antaño, ostento el hombre? ¿porque existen cada vez más, gran cantidad de efemerides dedicadas a las mujeres? ¿No estaremos cayendo en el mismo error? Sí es cierto que, durante muchos años, han sido las mujeres las que han sufrido la marginación, la opresión, y la abstención de las libertades fundamentales en los derechos de la persona humana, pero cada vez más, los hombres están tomando el papel de amantes, de amos de casa, de convesadores y se hacen más femeninos en ese sentido. Son comprensivos, cariñosos, serviciales...y porque existan algunos que atenten contra la dignidad y los derechos naturales de la persona, no debemos caer en error de condenar a todos por igual. Si queremos que esta sociedad se convierta en una sociedad justa, habrá que luchar porque la balanza se iguale y verdaderamente consigamos que la batalla de sexos se equipare para ambos por igual y ande dejando mas peso en segúm que platillo de la balanza, segú nuestros intereses.
....que. Cuaresma es tiempo de preparación, de conversion, de analizar nuestra vida, nuestra forma de proceder....pero ¿para que? o mejor dicho ¿para quien?
Llegan semanas antes de la Semana de Pasión y todos nos volvemos Cristianos, cuando semanas atras los templos están vacios, y ahora se llenan los costales, se llenan los templos, se llenan las calles para ver pasar a Cristo Crucificado.
¿Qué nos llama la atención?¿Las figuras, el morbo del dolor que sufrió un ser humano al ser crucificado?¿no estaremos ahciendo una parodia de nuestro sentido de vivir la fe?¿pensamos en el tremendo dolor que sufrio esa madre al ver como su hijo moría en la cruz, y sin embargo sacó fuerzas para llevarlo al sepulcro y ver dias después como este se encontraba vacio, porque aquel a quien habia llorado habia vuelto a la vida?
Nos dejamos lelvar en masas, y estamos sujetos a los ritmos de este tiempo, y simplemente nos paramos a pensar, a evaluar y analizar lo que hacemos, cuando se nos marcan esos tiempos y asi estamos destruyendo esta sociedad.
Creo que hoy mas que nunca, nuestra fe tiene que ser adulta, instruida y vivida intensamente y no una parodia de unos dias. Debemos dar testimonio de la Cruz y la Resurreción.
...y no nos damos cuenta que en nuestros ojos grita nuestra alma... grita con los sinsabores de lo cotidiano... grita con las frustaciones de la utopía perdida... no nos damos cuenta que nuestra mirada se pierde en el infinito de la amragura... el brillo de unos ojos rotos pide a gritos una mirada cercana... la tintineante retina del absurdo pide unos ojos límpios a nuestro lado...
NO DEJES DE MIRAR LOS OJOS DEL QUE A TU LADO CAMINA... EN SUS PUPILAS SE DIBUJA NECESIDAD...
¿ME ESTARÁ PIDIENDO QUE JUNTOS ENCONTREMOS LA UTOPÍA PERDIDA?
Aunque pueda parecer irrisorio, esta mañana oia una frase que parecia que predecia lo que los informativos nos mostraban horas mas tardes. Esa frase decía:" ...aquellos que van encapuchados o tienen miedo a mostrar su cara o es que son unos cobardes..." y parece que vienen ni que medida al dia de hoy.
¿Cómo alguien encapuchado puede hablar de impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos del pueblo vasco y asegurar "de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas", proceso al término del cual "los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro" ?
¿Cómo se puede hablarde respeto, desde detras de una mascara? ¿quienes son los que nos piden que actuemos con responsabilidad?¿ser consecuentes ante el paso dado por ETA? ¿y todas las manos blancas y los nombres con rostro? ¿quien ampara el daño que se ha realizado?
¿Por qué ETA anuncia un alto el fuego y no anuncia la disolucion del Grupo? ¿no estaremos siendo engañados? ¿hacia donde nos conduce este paso que da ETA?¿es quizas un anuncio de una buena nuevao quizás el descanso de un belcebu que aun esta por llegar?
Si realmente quieren dar un paso y quieren impulsar, hablar, decidir, asegurar, desarrollar, respetar y ser consecuentes, lo mas razonable sería quitarse las mascaras, entregar las armas, disolver el grupo y dar la libertad y los derechos que merecen los ciudadanos españoles
...has llegado... entre lluvia y cielos claros... has llegado mientras los niños se peleaban con los cuadernos y las tablas de multiplicar... has llegado cuando los que se ganan el pan con sus manos, miraban el reloj supirando un cuándo acabará... has llegado en el atardecer de muchas vidas... has llegado mientras los ojos miraban al asfalto de la prisa...
...has llegado... vestida de fiesta... en lo cotidiano de cada jornal...
...has llegado envuelta en gotas de claridad... silente... susurrando una vida que aún está por despertar...
...bienvenida seas...